martes, 15 de mayo de 2012

 CHINCHILLAS


Chinchilla es un género de roedores histricomorfos  de la familia Chinchillidae, vulgarmente como conocidos chinchillas. Es endémico de la mitad sur de los Andes. El género Chinchilla agrupa dos especies y una variedad doméstica, creada por el cruce de las salvajes, aparte de la variedad doméstica, todas las chinchillas están amenazadas de extinción. Las chinchillas son muy apreciadas en peletería y han sido cazadas en gran cantidad, lo que las ha llevado a su escasez. Normalmente cazan a las chinchillas por su piel suave y bonita, para poder fabricar abrigos de piel. 

Especies salvajes y variedades domésticas

Croquis comparativo de las dos especies de chinchillas salvajes.
Aunque tienen un aspecto y un comportamiento muy similares, se distinguen dos especies dentro del género Chinchilla, así como algunas variedades domésticas. Las únicas especies actualmente conocidas son animales sudamericanos muy raros. Ambas están protegidas:
  • Chinchilla chinchilla, antes Chinchilla brevicaudata, o chinchilla de cola corta.
  • Chinchilla lanigera Molina, 1782, o chinchilla de cola larga.
La chinchilla de cría o chinchilla doméstica es un híbrido (Chinchilla lanigera x Chinchilla chinchilla) resultante del cruce progresivo de las especies salvajes por parte de los criadores de chinchillas.Sin embargo, la chinchilla doméstica es mucho más cercana a C. lanigera que a C. chinchilla, la cual es mucho más rara. Se trata de un animal adaptado a la cautividad y conocido por el gran público con el nombre común de «chinchilla». Originalmente, el objetivo de los primeros criadores era la producción de pieles. La chinchilla doméstica también sirve como animal de laboratorio, y recientemente como animal de compañia. Los criadores han criado de muchos colores diferentes, aunque su cría comenzó hace menos de un siglo.

                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario